¿En cuánto tiempo se venderá mi inmueble?

El tiempo de venta de un inmueble depende de qué tan competitivo sea en cuanto a especificaciones contra precio y qué tan efectivamente se promocione al mercado objetivo correcto.
Tal vez esa es la pregunta más importante que se hace el propietario de un inmueble al considerar ponerlo en venta.

En el caso de Bogotá podemos decir que, según informe de Mayo de 2017 de Galería Inmobiliaria, en promedio una vivienda usada se está vendiendo en 220 días, o algo más de 7 meses.

Este es el promedio, pero hay muchos factores que determinan el tiempo de colocación. Lo primero es tener en cuenta que se trata de competir en un mercado en que hay alta oferta de inmuebles similares. En nuestros análisis, hemos encontrado que por cada vivienda usada hay entre 400 y 500 inmuebles en oferta que son comparables en ubicación, especificaciones, área y acabados.

De esas 400 a 500 viviendas comparables en oferta, cada mes se venden algo más de 60. ¿Cuáles son las que se venden? Claramente, aquellas que ofrezcan la mejor relación de especificaciones contra precio y que sean visibles para el mayor número de posibles interesados. Recordemos que cada día los compradores están mejor informados y hacen muy bien su trabajo de indagar, comparar y tomar la mejor decisión.

Alguien pudiera considerar que con un precio mayor, lo único que pasa es que se demora un poco más la venta. ¡Error! De nuestro ejemplo cada mes se venden 60 viviendas comparables, pero cada mes ingresan al mercado otras tantas. No ocurre que primero se venden las más atractivas y luego las siguientes. Cada mes se venden las 60 con mejor relación especificaciones-precio y promoción.

¿Qué pasa con el resto de la oferta? Fácil: Pasa al siguiente mes a competir y de nuevo perder en la competencia. No ocurre que un mal atleta pierda una competencia y sólo tenga que esperar a la siguiente para ganar. Sólo ganará cuando sea un mejor atleta que sus competidores.

Habitualmente luego de 3 o 4 meses, el propietario se pone nervioso, cambia de canal (ej de inmobiliaria), le baja el precio y decide invertir en promoción. La pregunta es: ¿Cuál es el beneficio de empezar con una oferta perdedora, perder tiempo y luego corregir una mala estrategia? Una frase perdedora es: "Pongámosla un poco por encima y veamos qué pasa". Lo que pasa es muy sencillo: se venden las que tienen mejor relación especificaciones-precio y promoción.

Otra situación curiosa es cuando el inmueble es competitivo y se recibe una oferta "demasiado rápido", por lo que el propietario decide no aceptarla y subir el precio. "Si recibí una oferta tan rápido debe ser que la estoy regalando". No, lo que ocurre en este caso es que cada mes se venden las 60 con mejor relación especificaciones-precio y promoción y la suya afortunadamente tiene esa buena combinación, por lo que salirse del foco ganador es una decisión perdedora.

Un profesional inmobiliario, ante todo es aquel que identifica para cada inmueble

  • El Argumento Unico de Ventas, aquello que lo hace superior en especificaciones y para qué posibles compradores.
  • Los inmuebles contra los cuales compite, sus atributos, precio y promoción.
  • El mercado objetivo, a quienes les atraen las especificaciones y las ventajas del inmueble.
  • El precio óptimo para el inmueble frente a su competencia, a través de un muy serio Análisis Comparativo del Mercado.
  • Los canales, mecanismos y estrategia para promocionar efectivamente el inmueble.
  • Las mejoras o el mantenimiento que es recomendable hacer al inmueble para hacerlo competitivo en especificaciones, toda vez que el retorno sobre la inversión es positivo.

En conclusión, el tiempo de venta del inmueble depende de qué tan competitivo sea en cuanto a especificaciones contra precio y qué tan efectivamente se promocione al mercado objetivo correcto.

Gabriel Hernández
CENTURY 21 Espacio Vital
Director Ejecutivo

¡Queremos escuchar tus comentarios!